"Stop Making Sense", de Jonathan Demme
Estreno jueves 21
Estados Unidos 1984.
Director: Jonathan Demme y Talking Heads
Guión: Jonathan Demme y Talking Heads.
Fotografía: Jordan Cronenweth
Música original: Talking Heads.
Montaje: Lisa Day. Productor: Gary Goetzman, para Talking Heads, Arnold Stiefel Company. Elenco; David Byrne, Chris Frantz, Jerry Harrison, Tina Weymouth, Ednah Holt, Lynn Mabry, Steven Scales, Alex Weir, Bernie Worrell. 88 min.
Recientemente restaurada en 4K para coincidir con su aniversario número cuarenta, esta película de 1984 fue dirigida por Jonathan Demme, antes alumno de Roger Corman y con fama posterior por film como Filadelfia y El silencio de los inocentes.
Stop Making Sense fue el sexto álbum y el segundo en vivo de Talking Heads. La banda salió de gira en 1983, y al director Demme se le encargó grabar una película con material de esa gira. Fue así como se grabaron el mismo día la película y el álbum. La película está protagonizada por los miembros principales de la banda: David Byrne, Tina Weymouth, Chris Frantz y Jerry Harrison junto con Bernie Worrell, Alex Weir, Steve Scales, Lynn Mabry y Edna Holt. La actuación en vivo se filmó en el transcurso de cuatro noches en el Pantages Theatre de Hollywood en diciembre de 1983 y presenta las canciones más memorables de la banda. Muchos consideran el resultado como la mejor película de conciertos de todos los tiempos.
La versión original cuenta con solo nueve de las canciones que fueron tocadas y muchas de ellas sufrieron modificaciones por la edición. En 1999, salió una segunda versión, que incluía 16 canciones y que coincidió con el 15 aniversario del concierto donde se grabaron los temas.
"Piensa en lo que ocurre cuando estás en un concierto", ha explicado el guitarrista y tecladista Jerry Harrison, al hablar de la nueva restauración, "siempre es mejor estar en el medio, ya que tanto tus ojos como tus oídos reciben una experiencia bien equilibrada, pero tratamos de mezclar la música para que sonara bien donde quiera que estuvieras sentado".
La restauración recrea la experiencia de estar entre el público lo más cerca que es tecnológicamente posible sin que resulte abrumadora. "Al principio, incluimos al público cuando reaccionaba, pero fuimos muy prudentes y moderados con la cantidad de pistas del público", dijo también el músico. "Supongo que simplemente intentamos que pareciera natural", añadió.
"El hecho de que exista una nueva tecnología significó que casi tenemos que adaptarla y llevarla a lo que la gente puede escuchar ahora en los cines", amplió Harrison durante una entrevista en el Festival de Toronto.
Se trata de una de las primeras películas en las que se grabó el sonido digitalmente, una decisión que convirtió a la banda y al director Jonathan Demme en "pioneros". Harrison agregó que al utilizar la tecnología digital, todas las copias eran idénticas, lo que significaba que las mezclas finales mantenían la "fuerza" de las grabaciones originales.
Al principio, el equipo de restauradores, que incluía a James Mockoski, el archivista y supervisor de restauración de American Zoetrope de Francis Ford Coppola, creyó que lo más cercano al negativo original que tenían era la reedición de 1999. Sin embargo, encontraron el original, que se creía perdido, en la biblioteca de las bóvedas de MGM en Kansas, a pesar de que MGM nunca tuvo nada que ver con las compañías originales que lanzaron Stop Making Sense. Finalmente el concierto reaparece ahora, con tecnología de punta y todo su esplendor.
"El Santo" - de Agustín Carbonere
Estreno jueves 21
Argentina 2023.
Dir: Agustín Carbonere
Guión: Agustín Carbonere
Fotografía: Luciano Badaracco
Música: Agustín Carbonere
Producción: Hiperion
Elenco: Roberto Suárez, Elisa Carricajo, Benjamín Mateos, Claudio Da Passano, José Fogwill
Duración: 86 min.
Ruben, un humilde curandero, atiende a sus pacientes con extravagantes y perturbadoras técnicas. Con la aparición de Benjamín, a quien en apariencia Ruben le salva la vida, este se hace más popular, mediático y de culto. Pero esa fama acabará siendo su propio infierno.
Premiada en BAFICI, esta ópera prima revela el emerger de una estética personal, donde el relato no se exhibe por completo. En cambio se opta por evocar la presión que vive Ruben, a través de un uso expresivo de los claroscuros y de la banda sonora. En lo formal, la película intenta tomar una distancia justa. Palabras del director mismo: "Quería que tanto si el espectador era un escéptico como si era creyente, pudiera ver la película y sostener sus propias hipótesis". Carbonere realizó una operación minuciosa de montaje para lograr ese sutil balance. Para quién se encuentra la película sin una referencia previa puede llegar a sentir algo parecido a un nirvana tratando de descifrar el enigma de su verosímil.
Agustín Carbonere nació en Buenos Aires en 1980. Estudió en la Universidad de Buenos Aires en la Facultad de Diseño de imagen y sonido. Su formación también incluye el taller del músico y teórico Daniel Melero sobre "Desaprendizaje Audiovisual" y los talleres de Dramaturgia y escritura Narrativa de Mauricio Kartún. Estudió actuación con el dramaturgo y director Federico León. En la actualidad cursa los grupos de estudios coordinados por el filósofo y profesor de Lenguas y Cultura Griegas, Leandro Pinkler.
En 2001 estrenó Pequeño Luchador de Catch, un film documental basado en la obra del semiólogo francés Roland Barthes. Desde el 2002 realizó videoclips para artistas nacionales e internacionales . Además, dirige cortos publicitarios en la productora Landia. En 2009 presentó en el Festival In/edit, un film documental sobre Babasónicos junto a Daniel Melero. Además de como director, trabajó en otros roles de la industria, especialmente en producción, donde fue jefe de producción de La Antena (2007) de Esteban Sapir. También trabajó con directores como Armando Bo, Diego Kaplan, Sebastian Borensztein, y Ezequiel Acuña.
Más detalles: cinemateca.org.uy
Foto: Cinemateca (Capturas)
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