Internacionales

Domingo 15/Sep Domingo, 15 de Septiembre de 2019 Uruguay
17°

15° min
 
Lun

16° máx
12° min
Mar

14° máx
12° min
Mie

14° máx
11° min

Incautan 82 toneladas de marihuana junto a la frontera de Paraguay y Brasil

15:51 hs
11/Jun
2019
Tiempo lectura:
01:35 min
Por: Luis Armando    @luisarmando930

Las autoridades antidrogas de Paraguay se incautaron de más de 82 toneladas de marihuana y destruyeron 413 hectáreas de cultivos en una operación realizada en el departamento de Amambay, al este del país, junto a la frontera con Brasil.

La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) señaló este martes en un comunicado que la operación Nueva Alianza XIX, llevada a cabo durante 12 días con apoyo de la Policía Federal Brasileña, se cerró con el decomiso e incineración de 81.900 kilos de marihuana picada, 800 kilos de droga empaquetada y 800 kilos de semilla.

"Los cultivos estaban localizados en terrenos elevados para lo cual fueron utilizados helicópteros de la Policía Federal de Brasil, de la Fuerza Aérea Paraguaya y de la Armada Nacional para la detección y el ingreso de la fuerza operativa en los centros de acopio", señala el informe.

El recorrido de localización y eliminación de la droga se extendió a María Auxiliadora, Alpasa y Cerro Guazú, "zonas estratégicas" para el cultivo marihuana dentro del departamento de Amambay.

Según los cálculos de la Senad, la operación ha causado un perjuicio económico a las organizaciones de narcotráfico que asciende a los 39,6 millones de dólares.

Como resultado del operativo, se desarticularon un total de 103 campamentos clandestinos, escondidos en las zonas boscosas, donde se conservaba el cannabis que posteriormente se enviaba a Brasil.

En la operación participaron la semana pasada el presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, y los ministros de Seguridad de Argentina y Brasil, Patricia Bullrich y Sérgio Moro, que se desplazaron hasta Pedro Juan Caballero, capital de Amambay, para presenciar el proceso de incautación.

El encuentro permitió fortalecer la cooperación entre los tres países con el objetivo de realizar acciones represivas que "favorecerán a la consolidación de la región en la lucha contra el crimen organizado", según el comunicado.

Paraguay es el mayor productor de marihuana de Sudamérica y Brasil el principal destino de esa droga, aunque también es frecuente la incautación de cargamentos con destino a Argentina, Chile o Uruguay. EFE

Foto: EFE

Comentarios

Calificación
1000 restantes
País :
Imagen / Avatar
1 + 7 = 
14/Sep/2019

Jefe de la ONU "horrorizado" al constatar devastación en Bahamas por huracán

El secretario general de la ONU, António Guterres, dijo estar "horrorizado" por el nivel de devastación que constató en su visita a las Islas Ábaco de Bahamas, tras el paso de Dorian hace dos semanas como un huracán categoría 5, que describió como "categoría infierno".

14/Sep/2019

El papa pide reconciliación frente a las divisiones que amenazan la paz

El papa Francisco defendió hoy los valores de la reconciliación, el amor y la caridad, frente a las "desigualdades y divisiones amenazan la paz", durante una audiencia en el Vaticano con los obispos católicos orientales en Europa que se encuentran en Roma.

14/Sep/2019

La tormenta tropical Humberto llegará a huracán, pero alejada de tierra

La tormenta tropical Humberto, en la que se convirtió el potencial ciclón número 9 la pasada noche, está pasando cerca de la isla de Gran Ábaco, pero a lo largo del día irá alejándose de las Bahamas y a la vez fortaleciendo sus vientos, hasta llegar a ser un huracán el domingo.

Titulares por email