Agro

Domingo 25/Oct Domingo, 25 de Octubre de 2020 Uruguay
20°

0° min
 
Lun

19° máx
16° min
Mar

19° máx
13° min
Mie

18° máx
15° min

Latinoamérica aumentará su cuota de exportación de alimentos al 25 % en 2028

14:30 hs
08/Jul
2019
Tiempo lectura:
02:19 min
Por: Luis Armando    @luisarmando930

América Latina y el Caribe aumentarán su cuota en la venta de alimentos al extranjero del 23 % actual al 25 % en 2028, confirmándose como la mayor región exportadora, según las nuevas perspectivas de la FAO y la OCDE.

La Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) señalaron en un informe que la región aporta el 14 % de la producción mundial de productos agrícolas y pesqueros, la cual crecerá a un menor ritmo en la próxima década.

El experto de la FAO Holger Matthey aseguró en una conferencia en Roma que Latinoamérica será la principal región exportadora, por delante de Norteamérica y Europa, aunque necesita "inversiones estratégicas para garantizar una producción sostenible".

El informe destaca la importancia de un comercio abierto a nivel global para los países latinoamericanos, que pueden diversificar el destino de sus exportaciones y dirigirse a aquellos lugares con una demanda más dinámica como África subsahariana, la India y China.

El dinamismo de su comercio agrícola se explica por la "activa participación" de los países latinoamericanos y caribeños en más de 70 acuerdos de libre comercio y los esfuerzos de integración subregional.

Ante las tensiones comerciales entre China y Estados Unidos, el subdirector general de la FAO para Desarrollo Económico y Social, Máximo Torero, aseguró que en ese contexto grandes productores como Brasil, Argentina o Uruguay pueden incrementar sus ventas porque "lo que no se exporta de un país se puede exportar de otro".

Sin embargo, alertó de que, con las restricciones al comercio, el peligro está en la incertidumbre y en el aumento de la volatilidad de los precios, algo que hace falta "minimizar" para que los agricultores puedan tomar buenas decisiones.

A pesar de los avances en la reducción de la pobreza durante las últimas décadas, muchos hogares en la región siguen sin poder costearse los alimentos que necesitan.

A esto se suma que el número de personas con sobrepeso se ha disparado en Latinoamérica hasta afectar al 60 % de la población, lo que requiere "políticas efectivas que combatan ese problema y puedan multiplicarse", según Matthey.

La agricultura representaba el 4,7 % de la economía latinoamericana entre 2015 y 2017, siendo una importante región exportadora de soja, cerdo, maíz, pollo, piensos, azúcar, café, frutas y verduras.

Existen "grandes oportunidades de crecimiento" en la región para producir frutas y verduras de alto valor, si bien se debe proteger su riqueza en recursos naturales reduciendo la deforestación, la erosión del suelo y las emisiones de gases de efecto invernadero.

El informe indica que en las últimas dos décadas se ha registrado una concentración de la tierra en países como Paraguay, Argentina, Uruguay, Chile y Venezuela, mientras que se ha fragmentado en Brasil, Perú, México, Costa Rica, Nicaragua y El Salvador. EFE

Foto y datos: EFE

Comentarios

Calificación
1000 restantes
País :
Imagen / Avatar
5 + 2 = 
23/Oct/2020

El INAC financia pruebas de ADN de carne incautada por abigeato o faena clandestina

La habilitación de carnicerías será potestad del Instituto Nacional de Carnes desde 2021, según la ley de urgente consideración, informó su titular, Fernando Mattos.

15/Oct/2020

Uriarte: Uruguay pide "algún tipo de flexibilidad" del Mercosur para las exportaciones

Criado en una familia de tradición ganadera de origen vasco, y sin más opciones -según él- que ser agrónomo o veterinario, el hoy ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Carlos María Uriarte, fue gremialista y empresario antes que político y sigue hablando con pasión del campo.

14/Oct/2020

El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Carlos María Uriarte, expresó su preocupación por la falta de lluvias

"Hay muy poco pasto para una primavera normal”, advirtió el jerarca y aseguró que “hay animales en muy mal estado".

Titulares por email